javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

miércoles, 30 de abril de 2008

HTC Touch Keyboard


Para todos aquellos que tiene un celular HTC Touch o algún dispositivo con Windows Mobile 5 o superior, este teclado les puede gustar ya que tiene la apariencia de nuestro HTC Home lo cual hace ver mejor nuestro teclado que el que viene por default en nuestro dispositivo.

Pueden descargarlo de esta dirección.

Instalar Google Earth 4.3 (beta) en GNU/Linux

Esta vez voy a explicar los pasos a seguir para poder instalar Google Earth en su versión 4.3 (beta).

Lo primero que deberemos realizar, será bajar el archivo GoogleEarthLinux.bin desde aquí.

Una vez que hayan terminado de descargar la aplicación deberemos cambiarle los permisos al archivo:

javoaxian@darthmaul:~$ chmod 755 /ruta/donde/se/descargo/GoogleEarthLinux.bin

En mi caso, voy a instalar la aplicación con mi cuenta de usuario en mi HOME, para lo cual ejecutaremos lo siguiente:

/ruta/donde/se/descargo/GoogleEarthLinux.bin

Aparecerá una pantalla donde se nos pide donde deseamos hacer la instalación y si deseamos crear un vínculo simbólico. En mi voy a instalar la aplicación dentro de mi HOME y desactive la opción de crear el vínculo simbólico; posteriormente de cambiar estos datos, deberán presionar el botón "Comenzar la instalación".


Se iniciará el proceso de instalación y una vez terminada se mostrará una pantalla donde se nos indica donde se instaló el producto y presionaremos "Salir".


Ahora para ejecutar la aplicación ejecutaremos el comando googleearth dentro de la ruta donde se instaló la aplicación. En mi caso la instalé en /home/javoaxian/google-earth:

javoaxian@darthmaul:~$ /home/javoaxian/google-earth/googleearth&

Si deseas poder ejecutar el comando googleearth sin necesidad colocar toda la ruta, puedes agregar las siguientes líneas al final de tu archivo .bash_profile que se encuentra dentro de tu HOME:

export GOOGLEEARTH=/home/javoaxian/google-earth
export PATH=$PATH:$GOOGLEEARTH

Para cargar los cambios hechos en el archivo sin necesidad de reiniciar nuestra sesión de usuario, podemos ejecutar lo siguiente:

javoaxian@darthmaul:~$ source ~/.bash_profile

Con esto podremos ejecutar el comando googleearth de la siguiente manera:

javoaxian@darthmaul:~$ googleearth&

Espero que disfruten de esta excelente aplicación.

Reproducir archivos midi en GNU/Linux

Si les ha ocurrido como en mi caso, que han intentado reproducir archivos en formato MIDI y no lo han logrado, pues les comento que encontré un programa llamado timidity. Para descargarlo puede ir a esta dirección.

Para los usuario de Debian y Ubuntu esta aplicación se encuentra en sus repositorios principales o en los discos de instalción de Debian por lo que pueden ejecutar lo siguiente para instalarlo:

javoaxian@darthmaul:~$ su -
root@darthmaul:~# apt-get install timidity

Una vez que tengan instalado la aplicación, podrán ejecutar lo siguiente con cualquier cuenta de usuario para poder reproducir sus archivos midi:

javoaxian@darthmaul:~$ timidity archivo.mid

Es es todo, espero que les sirva esta aplicación como a mi.

martes, 29 de abril de 2008

Convertir imágenes mdf a iso

Para todos aquellos que tienen imágenes MDF y las quieren pasar a formato ISO para así grabarlas en un CD o DVD dentro de GNU/Linux. Les comento que existe una aplicación que yo he usado y me ha funcionado. Dicha aplicación se llama mdf2iso. En esta dirección pueden descargar la aplicación para su distribución o pueden descargar los archivos fuentes en caso de no encontrar una versión para su distribución.

En el caso de Ubuntu 7.10 deberán activar los repositorios como lo menciono aquí y para los usuarios de Debian Lenny este paquete se encuentra en los repositorios main o si cuentan con los discos, ahí viene incluido, por tal motivo no creo que necesiten configurar nada.

Para instalarlo en estas dos últimas distribuciones a través de sus repositorios, únicamente deberemos transformarnos en root:

javoaxian@darthmaul:~$ su -

Y ahora ejecutaremos lo siguiente:

root@darthmaul:~# apt-get install mdf2iso

Ésto instalará la aplicación mdf2iso, y ahora para poder convertir nuestro archivo mdf a un archivo iso, bastará con ejecutar lo siguiente con cualquiera de nuestras cuentas de usuario:

javoaxian@darthmaul:~$ mdf2iso archivo.mdf nuevoarchivo.iso

Espero que les sea de utilidad.

jueves, 24 de abril de 2008

Conectar Eclipse a Bases de datos usando SQL Explorer

A petición de mi novia ya que nuevamente a regresado a programar y necesita conectarse a bases de datos con Eclipse para desarrollar, me pidió que creara este artículo.

Como menciono en el artículo, usaremos el plugin SQL Explorer aunque no es el único, como por ejemplo Quantum que yo anteriormente usaba.

Comenzaremos por instalar SQL Explorer, anteriormente yo instalaba este plugin usando su Eclipse Update Site, pero últimamente no me ha funcionado. Si desean hacer ese tipo de instalación puede seguir este artículo en la sección "Instalar por medio de Update site", cuando lleguén a la sección donde tienen que agregar el "New Remote Site" deberán ingresar en "Name": SQL Explorer y en "URL": http://eclipsesql.sourceforge.net/.

Si tampoco te funciona esta forma de instalarlo, puedes hacerlo de la siguiente manera, lo que conlleva descargar el archivo SQL Explorer Plugin versión 3.5.0.RC5, ya que es la vigente en el momento de escribir este post. Una vez descargado este archivo, descomprimiremos el archivo:

$ unzip sqlexplorer_plugin-3.5.0.RC5.zip

Este nos creará los siguientes archivos y directorios:

-rw-r--r-- 1 javoaxian javoaxian    17754 nov  8 19:13 change_log.txt
drwxr-xr-x 3 javoaxian javoaxian 46 nov 8 19:13 features
drwxr-xr-x 4 javoaxian javoaxian 4096 nov 8 19:13 plugins
-rw-r--r-- 1 javoaxian javoaxian 3096 nov 8 19:13 README.txt

Ahora moveremos los archivos y directorios dentro del directorio features al directorio features donde se encuentra instalado eclipse. Recuerda que si instalaste eclipse como usuario root, deberás moverlos con la cuenta de root.

$ mv features/* /ruta/donde/esta/eclipse/features/

Haremos lo mismo pero ahora copiaremos el contenido del directorio plugins dentro del directorio plugins de eclipse:

$ mv plugins/* /ruta/donde/esta/eclipse/plugins/

Para ejemplificar lo anterior, usaré la ruta de instalación de eclipse en: /opt/eclipse

$ mv features/* /opt/eclipse/features/
$ mv plugins/* /opt/eclipse/plugins/

Podemos borrar los demás archivos que incluía el archivo que descomprimimos:

$ rm -rf change_log.txt features plugins README.txt

Con esto tenemos instamos instalado SQL Explorer en nuestro Eclipse, pero ahora configuraremos Eclipse para que se pueda conectar a algún manejador de base de datos. Para llevar a cabo ésto, necesitaremos descargar el JDBC del manejador de base de datos al que deseamos conectarnos. Aquí pongo unas ligas donde pueden descargarse para algunos manejadores:

Una vez que hayamos descargado el JDBC, abriremos eclipse y seleccionaremos las opciones del menú: Window -> Preferences.


Se abrirá la pantalla de Preferences en la cual deberemos de ir a la opción: SQL Explorer -> JDBC Drivers. Seleccionada esta opción nos aparecerá a la derecha una lista de manejadores de base de datos:


Para ejemplificar esta configuración usaré al manejador de base de datos PostgreSQL, por lo tanto, elegiré la opción PostgreSQL de la pantalla anterior y presionaremos la opción "Edit". Nos aparecerá la pantalla Chage Driver donde seleccionaremos la pestaña Extra Class Path y presionaremos el botón "Add".


Nos aparecerá una ventana donde deberemos de buscar en nuestro disco duro el JDBC para el manejador, que en este caso es PostgreSQL. Una vez encontrado lo seleccionamos.


En la pantalla Change Driver veremos que se agregó el JDBC, ahora deberemos selecciona el JDBC que agregamos y presionar el botón List Drivers para así cargar los drivers en la sección Driver Class Name. En esta sección tenemos que elegir el driver que deseamos usar, en el caso de este JDBC nada más me da la opción org.postgresql.Driver, pero puede variar dependiendo del JDBC de los distintos manejadores. Y presionaremos "OK".


Ahora en la pantalla de preferencias veremos que aparece la opción de PostgreSQL habilitada correctamnte, por lo tanto presionaremos "OK".


Ahora para crear una conexión a una base de datos, deberemos abrir la perspectiva de SQL Explorer presionando sobre las opciones del menú de eclipse: Window -> Open Perspective -> Other.


Se abrirá la pantalla Open Perspective donde deberemos seleccionar la perspectiva SQL Explorer y presionaremos "OK".


Eclipse mostrará la perspectiva de SQL Explorer.


Ahora presionaremos en la opción Create New Connection Profile.


Donde se abrirá la pantalla Create New Connection Profile e ingresaremos los datos de conexión a la base de datos.

En Name pondremos un nombre que nos indique a que base de datos nos estamos conectando.
En Driver seleccionaremos PostgreSQL y al seleccionar el driver, nos aparecerá en URL la estructura para armarlo.
En URL ajustaremos los valores para conectarse a la base de datos, en el caso de PostgreSQL el URL tiene la siguiente estructura: jdbc:postgresql://servidor:puerto/basededatos
En User Name ingresaremos el nombre del usuario de la base de datos.
En Password ingresaremos la contraseña del usuario de la base de datos.
Y marcaremos la opción Auto-Commit que se encuentra abajo de Password aunque en la imagen casi no se ve.
Una vez que hayamos terminado de ingresar los campos presionaremos "OK".


Se creará el Profile con el nombre que le hayamos puesto:


Ahora presionaremos con el botón derecho del ratón sobre el nombre del Profile y presionaremos la opción Connect.


Eclipse se conectará a la base de datos que le indicamos ya que nos mostrará en la sección Database Structure algo similar a lo siguiente:


Para abrir un editor donde podamos ejecutar nuestras sentencias SQL, bastará con presionar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del Profile y elegir la opción New SQL Editor.


En la parte central se abrirá el Editor de SQL.


Por último, para desconectarnos presionaremos la flecha que está al lado izquierdo del nombre del Profile y posteriormente sobre la flecha que está al lado izquierdo del nombre del usuario; ahora presionaremos con el botón derecho del ratón sobre la opción Connected since y seleccionamos la opción Close Connection.


Esto cerrará la conexión a la base de datos.

Con esto concluyo este artículo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Guardar videos de YouTube en GNU/Linux con cualquier navegador basado en el motor Geko

Hoy voy a explicar como podemos bajar en GNU/Linux cualquier video de YouTube usando nuestro navagador basado en el motor Geko, como son, Firefox, Mozilla, Iceweasel, Opera, entre otros.

La manera de descargarlo videos es muy fácil, únicamente con nuestro navegador deberemos entrar al video que deseamos bajar, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=O61Do03ZCjw

Ahora esperaremos a que la barra indicadora del avance del video aparezca en rojo, esto indica que se acabó de cargar el video aunque no haya terminado de reproducirse el mismo.



Ahora en una consola nos movemos al directorio /tmp y listaremos el contenido:

$ cd /tmp
$ ls -l
-rw------- 1 javoaxian javoaxian  11M abr 23 18:48 FlashM2L38b
drwx------ 3 javoaxian javoaxian 17 abr 23 12:20 gconfd-javoaxian
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 49 abr 23 12:20 keyring-FKWjRI
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 19 abr 23 12:22 keyring-vNALqL
srwxr-xr-x 1 javoaxian javoaxian 0 abr 23 12:20 mapping-javoaxian
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 4.0K abr 23 18:31 orbit-javoaxian
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 14 abr 23 15:00 plugtmp
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 14 abr 23 18:45 plugtmp-1
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 24 abr 23 12:20 seahorse-pWH8zi
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 49 abr 23 12:20 ssh-YZCyco3361
drwx------ 2 javoaxian javoaxian 6 abr 23 12:20 virtual-javoaxian.rZ6Opw

Como podemos observar, existe un archivo llamado FlashM2L38b, dicho archivo es el video que abrimos en el navegador. Este nombre de archivo variará dependiendo del video, pero sabremos que es un video ya que empiza con el prefijo Flash.

Ahora lo que necesitamos hacer es copiar ese archivo en algún directorio y ponerle la extensión .flv, en mi caso lo copiare a mi directorio de videos en mi HOME y le pondré como nombre darthvadervsdarthmaul.flv.

$ cp FlashM2L38b $HOME/videos/

Ahora podremos reproducir nuestro archivo con Totem o cualquier otro reproductor de videos.

Si desean convertir el archivo .flv a .mpeg o .avi, pueden ver este post.

lunes, 21 de abril de 2008

Convertir imágenes bin y cue a imagen ISO

Hace tiempo bajé unos videojuegos, pero tenía que bajar dos archivos, uno con extensión .bin y otro con extensión .cue. Entonces busqué la manera de grabar archivos .bin y .cue en un CD o DVD en GNU/Linux y encontré bchunk. Esta es una aplicación que te permite generar una imagen ISO por medio de los archivos .bin y .cue y posteriormente con k3b u otra aplicación puedes grabarla a un CD o DVD.

Puedes descargar los archivos RPM o los fuentes (extensión .tar.gz) en esta página. En el caso de que hayan bajado los fuentes, deberán seguir las instrucciones que vienen en el archivo README dentro del archivo bchunk-x.x.x.tar.gz que hayn descargado.

Para instalarlos en distribuciones basadas en Debian como Ubuntu, pueden ejecutar lo siguiente como usuario root:

$ su -
$ apt-get install bchunk

Una vez instalado, podras realizar la conversión de los formatos de la siguiente manera:

$ bchunk archivo.bin archivo.cue nuevoarchivo.iso

Con ésto convertimos los archivos archivo.bin y archivo.cue al archivo nuevoarchivo.iso el cual ya se encuentra en formato ISO.
Recuerda que si instalaste los fuentes, deberas agregar el comando a la variable de ambiente PATH para poder usarlo desde cualquier parte de la linea de comandos sin necesidad de especificar toda la ruta donde se encuentra.

domingo, 20 de abril de 2008

Nueva versión 0.5 de BluePad


El día de ayer me llegó un correo de Joaquín Rocha uno de los creadores de BluePad donde me comentaba que han liberado el día de ayer 19 de abril de 2008 el nuevo release 0.5 de BluePad.

Han realizado algunos cambios en las pantallas de la aplicación para el celular, como eliminar la pantalla donde se solicitaba que se presionara la tecla 5. También cambió el menú principal.

Para ver más detalles de esta versión y de donde poderla descargar, pueden dirigirse a esta dirección.

viernes, 18 de abril de 2008

Nueva versión 1.0-RC3 de TuxGuitar


Pues les comento que el 25 de abril de este año salió la versión 1.0-RC3 de este muy buen programa para crear nuestras tablaturas de guitarra y de otros instrumentos.

Yo lo he usado desde el año pasado y me ha gustado bastante y ahora lo poco que he usado esta versión trae una nueva apariencia por los skins además que el pingüino del logo del splash a cambiado.

Como sabemos aparte de su formato de archivo nativo "tg" también soporta los formatos de Guitar pro gp3 gp4 y gp5, además de muchas otras funciones.

Les dejo el link de TuxGuitar por si quieren probar este estupendo programa y también una screenshot.

Instalar y conectar BluePad

Actualización 2008-04-20
Algunas pantallas en la interfaz del celular cambiaron un poco en la nueva versión 0.5 ya que desapareció la pantalla donde se pedía que se presionara la "tecla 5" y cambió un poco la pantalla del menú principal


El post anterior que realizé presenté el software BluePad, pero el día de hoy voy a explicar como realicé la instalación y conexión entre un equipo con Debian Lenny y Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon y un celular Motorola W510.

El primer paso a realizar es bajar el software necesario. Para bajar el software que irá instalado en la computadora deberá descargarse desde este enlace (si es distribución basada en Debian) o en este otro (para las demas distribuciones), y para bajar el software para el celular, deberá bajarse desde este otro (deberán tener java en el celular para que funcione la aplicación).

Para obtener el archivo .jar que deberá instalarse en el celular, deberemos descomprimir el archivo bluepad_0.4_mobile.tar.gz.
$ tar -xzvf bluepad_0.4_mobile.tar.gz

Se creará el directorio bluepad_0.4_mobile y dentro se encuentra lo siguiente:

$ cd bluepad_0.4_mobile
$ ls -l
drwxr-xr-x 2 javoaxian javoaxian  60 abr 18 00:57 BluePad
drwxr-xr-x 2 javoaxian javoaxian 84 abr 18 00:57 BluePad_alternative
-rw-r--r-- 1 javoaxian javoaxian 183 feb 19 12:34 Readme

Dentro del directorio BluePad encontraremos el archivo BluePad.jar que será el que instalaremos en nuestro celular, y si no llegará a funcionar, podemos probar con el archivo BluePad_alternative.jar dentro del directorio BluePad_alternative.

Transfieran el archivo BluePad.jar o BluePad_alternative.jar a su celular e instalenlo. Yo transferí este archivo por bluetooth. Dejo este post de como transferir archivos por bluetooth en GNU/Linux. En el caso del celular W510 de Motorola una vez que terminó de transferir el archivo me preguntó si lo quería instalar y seguí las instrucciones que se me mostraban para instalarlo.

Ahora vamos a instalar BluePad en GNU/Linux. Asegurate de tener los siguientes paquetes instalados:
  • python (>=2.4)
  • python2.4-gtk2
  • python2.4-glade2
  • python-bluez
  • python-notify
  • gksu
En el caso de Debian, Ubuntu y distribuciones basadas en Debian, pueden realizar la instalación de la siguiente manera:

$ su -
$ apt-get install python python2.4-gtk2 python2.4-glade2 python-bluez python-notify gksu

Voy a basar la instalación en el paquete que puede ser usado para diferentes distribuciones y no sólo para Debian o Ubuntu.

Una vez descargado el archivo lo desempaquetaremos (con nuestra cuenta de usuario normal):

$ tar -xzvf bluepad_0.4_complete_project_sources.tar.gz

Se creará el directorio bluepad_0.4_complete_project_sources. Ahora ingresaremos a ese directorio.

$ cd bluepad_0.4_complete_project_sources

Listamos el contenido del directorio:

$ ls -l
drwxr-xr-x 5 javoaxian javoaxian   57 abr 18 00:42 bluepad_mobile
drwxr-xr-x 8 javoaxian javoaxian 4096 abr 18 00:42 bluepad_pc

Como podemos observar, se crearon 2 directorios, uno que contiene el software para el celular (bluepad_mobile) y otro para nuestra computadora (bluepad_pc).

Ingresaremos al directorio con el software para la computadora:

$ cd bluepad_pc

Encontraremos el comando bluepad. Este es el que nos permitirá ejecutar la comunicación entra la computadora y el celular. Para ejecutarlo, haremos lo siguiente:

$ ./bluepad&

Nos aparecerá una pantalla donde se nos pide que ingresemos la contraseña del administrador de la máquina, esto es, el password de root.

Después de proporcionar la contraseña aparecerá un ícono que es un círculo gris con un control de Nintendo al centro:


Recuerda tener activados los dispositivos bluetooth tanto de tu computadora como de tu celular y tenerlos en modo visible para los demás equipos.

Para poner tu computadora en modo visible, presiona con el botón derecho del ratón sobre el ícono de bluetooth y después sobre la opción Preferencias.


Nos aparecerá la ventana de Preferencias de Bluetooth y seleccionamos la pestaña con el nombre con que los demás equipos ven a nuestro equipo (en mi caso darthmaul-0). En esta pestaña elegiremos la opción Otros dispositivos lo pueden ver y conectarse y yo desplazé hasta la derecha la barra de la opción Hacer invisible el adaptador después de:. Con esto podemos presionar el botón "Cerrar".


Ahora vamos a presionar con el botón derecho del ratón sobre el ícono de BluePad y elegir la opción "Conectar".


Nos aparecerá una nueva ventana donde deberemos presionar el botón "Buscar" y nos aparecerá después de un momento en la sección "List of bluetooth devices available" el nombre de nuestro dispositivo al cuaĺ deberemos seleccionar y después presionar el botón "Conectar".


Nos aparecerá el siguiente mensaje:


Ahora deberemos abrir la aplicación BluePad en nuestro celular, en mi caso:


Y nos aparecerá una pantalla donde se nos pide el lenguaje, en mi caso elegí "Español".


Seleccionado el lenguaje, nos aparece la siguiente pantalla y deberemos presionar la "tecla 5" (Esta pantalla desapareció en la versión 0.5).


Ahora elegiremos la opción "Selec. dispositivo" (Esta pantalla cambió un poco en la versión 0.5).

Pantalla versión 0.4

Pantalla versión 0.5

Empezará a buscar los dispositivos.


Nos aparecerá una lista de los dispositivos que se encuentra habilitados y deberemos elegir nuestra computadora y presionar en "Opcnes" y después en "Conectar con el disp.".


Se nos preguntará que tenemos que hacer una conexión local y yo elegí la opción "Sí, preguntar una vez".


Se nos indica que estamos conectados con nuestra computadora.


Ahora podemos presionar la opción "Atrás" y elegir alguna de las opciones del menú principal de BluePad en nuestro celular. Yo seleccioné la opción "Ratón" y en nuestra computadora nos aparecerá el mensaje de que estamos conectados a nuestro celular. En el caso de la opción "Presentación" deberemos presionar alguna tecla como por ejemplo el "1" para que aparezca este mensaje.


El mensaje anterior sólo aparecerá una vez y como podremos observar en la imagen anterior, el ícono de BluePad en la computadora cambiará a color azúl.

Con ésto hemos logrado conectar nuestro celular y nuestra computadora con BluePad.

Para terminar la conexión, bastará con salir de la aplicación en nuestro celular y la computadora nos indicará que se cerró la conexión, además el color del ícono volverá a cambiar de color.


Con esto finalizó este post

jueves, 17 de abril de 2008

BluePad aplicación que permite que tu celular funcione como control remoto en tu computadora GNU/Linux

BluePad permite que nuestro celular funcione como un control remoto para controlar nuestra computadora con GNU/Linux.

Algunas de las funciones que tiene son:

  • Control de diapositivas
  • Reproducir y controlar nuestra música y video
  • Jugar video juegos con su game pad
  • Control del ratón
La dirección del sitio oficial de BluePad está aquí.

El software para nuestro celular y para nuestra computadora puede ser descargado desde este enlace.

Dejo un video que se encuentra en el sitio mostrando como funciona la aplicación.

miércoles, 16 de abril de 2008

Conectar DBDesigner4 a una base de datos en MySQL

Este artículo pretende explicar como conectar DBDesigner4 a una base de datos que se encuentra en MySQL, así como resolver algunos de los problemas con los que nos podemos encontrar. Esta guía, ha sido probada en Debian Lenny y Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon.

Si no cuentas con DBDesigner4 instalado, puedes visitar este post.

Abriremos nuestro DBDesigner4 y una vez abierto deberemos ir a su menú y seleccionar las opciones Database -> Connect to Database.


Se presentará la siguiente pantalla donde presionaremos el botón "New Database Connection":


Ahora aparecerá una ventana donde deberemos ingresar los datos de nuestra base de datos y presionaremos "OK".


Se agregó la conexión a nuestra ventana de selección de conexiones de base de datos. Seleccionaremos la conexión que acabamos de crear y presionaremos el botón "Connect" para intentar conectarnos a la base de datos.


En mi caso, me aparece un error que dice lo siguiente:

Connection to database failed

Unable to Load libsqlmy.so



Cerramos el mensaje de error y podremos solucionarlo de dos formas. La primera, es crear un enlace simbólico del archivo libsqlmy.so al directorio /usr/lib/ como usuario root.

$ ln -s /ruta/de/DBDesigner4/Linuxlib/libsqlmy23.so.1.0 /usr/lib/libsqlmy.so

La otra manera será editar el archivo /etc/profile y agregar la siguiente línea:

$ export LD_LIBRARY_PATH=$LD_LIBRARY_PATH:/ruta/de/DBDesigner4/Linuxlib/

en mi caso:

$ export LD_LIBRARY_PATH=$LD_LIBRARY_PATH:/opt/DBDesigner4/Linuxlib/

Para que funcione correctamente ésto, deberemos reiniciar nuestro ambiente gráfico o nuestra máquina.

Hecho lo anterior, volveremos intentar conectarnos a la base de datos, seleccionando la conexión que creamos, ingresar el password y presionando el botón "Connect", donde lo más seguro es que nos aparezca el siguiente error:

Connection to database failed
Unable to Load libmysqlclient.so


Cerramos el mensaje y ara resolver este problema haremos lo siguiente como usuario root:

$ apt-get install alien
$ wget ftp://ftp.wesmo.com/pub/contributed/RPMS/MySQL-shared-compat-4.1.9-0.i386.rpm
$ alien -i MySQL-shared-compat-4.1.9-0.i386.rpm

Lo anterior que hicimos fue instalar el paquete alien para poder instalar el paquete RPM que bajamos con el comando wget y posteriormente ejecutamos el comando alien para instalar el paquete RPM que bajamos.

Ahora editaremos el archivo DBConn_DefaultSettings.ini con el editor de texto de nuestra preferencia. Este archivo es creado dentro del directorio .DBDesigner4 en el HOME del usuario que ejecuta DBDesigner4. Por ejemplo, en mi caso el archivo se encuentra situado en:

/home/javoaxian/.DBDesigner4/DBConn_DefaultSettings.ini

Una vez abierto el archivo, buscamos las siguientes líneas:

[MySQL]
DriverName=MySQL
GetDriverFunc=getSQLDriverMYSQL
LibraryName=dbexpmysql.dll
LibraryNameLinux=libsqlmy.so
VendorLib=LIBMYSQL.dll
VendorLibLinux=libmysqlclient.so
TableScope=[tsTable, tsView, tsSysTable]
ErrorResourceFile=
ErrorResourceFileLinux=
HostName=localhost
User_Name=root
Password=
Database=test
BlobSize=-1
LocaleCode=0000

Y cambiaremos la línea:

VendorLibLinux=libmysqlclient.so

por lo siguiente:

VendorLibLinux=libmysqlclient.so.10

Para que surtan efecto estos cambios, deberemos cerrar y abrir nuevamente DBDesigner4. El cambio que acabamos de realizar no servirá para la conexión que creamos al principio, por lo cual borraremos está conexión presionando con el botón derecho sobre la conexión y eligiendo la opción "Delete Connection".


Se nos preguntará si estamos seguros de borrar la conexión, y presionaremos "Yes".


Ahora volveremos a crear una nueva conexión presionando en el botón "New Database Connection" y deberemos de llenar los datos que se nos solicitan.

Una vez creada la conexión, intentamos nuevamente conectarnos a la base de datos con la nueva conexión que creamos seleccionandola, ingresando el password y presionando el botón "Connect". Es posible que nos aparezca el siguiente error:

Connection to database failed

dbExpress Error: Invalid
Username/Password

Cerramos el mensaje de error. Este error es ocasionado ya sea porque no ingresamos el Username o el Password del usuario de la base de datos correctamente y otra opción es porque DBDesigner4 utiliza el algorítmo viejo de MySQL para cifrar el password, por lo tanto, deberemos hacer un cambio en MySQL. Dicho cambio consiste en convertir el password del usuario usando el algoritmo viejo de MySQL. Para hacer esto, deberemos conectarnos a MySQL como el usuario root

Por ejemplo:

$ mysql -u root -p mysql

y ejecutar lo siguiente cambiando PASSWORDELUSUARIO por el password que tenga el usuario y USERNAMEDELUSUARIO por el Username o nombre de usuario de la base de datos:

mysql> UPDATE mysql.user SET PASSWORD=OLD_PASSWORD('PASSWORDELUSUARIO') WHERE user='USERNAMEDELUSUARIO';
mysql> flush privileges;

En mi caso quedaría de la siguiente manera:

mysql> UPDATE mysql.user SET PASSWORD=OLD_PASSWORD('MiPassword') WHERE user='javoaxian';
mysql> flush privileges;

De nuevacuenta, intentaremos conectarnos a la base de datos seleccionando la conexión, ingresando el password y presionando el botón "Connection". Esta vez no nos deberá mandar ningún error la aplicación, lo que nos indica que ya estamos conectados.

Para desconectarnose de la base de datos, iremos al menú de DBDesigner4 y elegiremos la opción: Database -> Disconnect from Database.


Por último, si usan la opción: Display -> Query Mode y realizan una consulta, puede que les mande el siguiente error:

ERROR while executing Query:

select .....

ERROR Message:
libmidas.so.1: no se puede abrir el fichero del objeto compartido: No existe el fichero o el directorio

Para resolver esto deberemos crear un enlace simbólico del archivo libmidas.so.1.0.

$ ln -s /ruta/de/DBDesigner4/Linuxlib/libmidas.so.1.0 /usr/lib/libmidas.so.1

En mi caso:

$ ln -s /opt/DBDesigner4/Linuxlib/libmidas.so.1.0 /usr/lib/libmidas.so.1

En mi caso trabaja un poco raro cuando uso el Query Mode con bases de datos que ya tienen tablas, y parte es que no lo he provado mucho ya que uso otro cliente para hacer los query's necesarios en mis bases de datos.

Ésto es todo por el momento, saludos.