javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tener GTalk, MSN Messenger, Yahoo, AIM, ICQ, Jabber en el iPhone

Quienes poseen un iPhone se encuentran con el problema que si desean hablar con sus contactos de MSN messenger, GTalk o de cualquier otro sistema de mensajería instantánea, no podrán hacerlo, ya que no cuenta con un software para este fin por defecto o quizas no quieren instalar una aplicación en su celular.

La gran ventaja es que existen varios sitios en internet que nos ofrecen este servicio. Tal es el caso de meebo. Este es un sitio donde podremos usar nuestras cuentas de GTalk, ICQ, MSN Messenger, entre otros más de estos servicios de mensajería instantanea, y la ventaja es que es gratuito.

Yo he usado este sitio poco, pero las veces en las que he ingresado me ha agradado mucho. Pruebenlo si es que les gusta estár conectados conversando con sus amigos siempre.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Emulador en línea del HTC T-Mobile G1


Como ya todos sabemos, el primer celular con el sistema operativo de Google Android ha salido en Estados Unidos y en otros países y ya que se me anda metiendo la idea de adquirir uno aunque todavía lo estoy pensando. Me topé con el emulador de dicho celular, el cual está bastante bueno y hecho en flash. Si desean probarlo pueden ingresar en la dirección que a continuación verán y presionar sobre la opción "Emulator".

http://tmobile.modeaondemand.com/htc/g1/

Espero que les sea de utilidad y se puedan dar una idea de lo que se pueden esperar al tener un celular con Android.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Configurar Eclipse en GNU/Linux para desarrollar aplicaciones con Android

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos hacerle para que nuestro Eclipse quede configurado para poder crear aplicaciones para el sistema operativo de google llamado Android.

Para iniciar este post, supondŕe que ya cuentan con eclipse instalado y funcionando. Si no lo tienen instalado dejo aquí este enlace. La instalación la basaré en la versión Eclipse 3.4.1 IDE for Java EE Developers (162 MB).

Instalación de el Android SDK.
Lo primero que haremos, será bajar el SDK desde esta página. En mi caso bajaré el archivo para linux android-sdk-linux_x86-1.0_r1.zip.

Una vez que haya terminado la descarga, descomprimiremos el archivo android-sdk-linux_x86-1.0_r1.zip de la siguiente manera (en mi caso descargué el archivo en mi HOME /home/javoxian/):

javoaxian@aspireonedebian:~$ unzip android-sdk-linux_x86-1.0_r1.zip

Lo anterior creará una carpeta llamada android-sdk-linux_x86-1.0_r1 donde fue instalado el SDK de Android. Por tal motivo la ruta donde se encuentra instalado el SDK en este caso es: /home/javoaxian/android-sdk-linux_x86-1.0_r1.


Instalar el plugin ADT (Android Development Tools
Arrancaremos nuestro eclipse e iremos al su menú, a las opciones: Help -> Software Updates ...


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual presionaremos en el tab Available Software y posteriormente en el botón Add Site...


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual ingresaremos esta Location: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ y presionaremos OK.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual se agregó https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/, seleccionaremos la casilla que se encuentra al lado izquierdo de la dirección y presionaremos el botón Install...


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual verificaremos que esté marcada la casilla al lado de los nombres Android Development Tools y Android Editors. Presionaremos el botón Next.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual seleccionaremos la opción I accept the terms of the license agreement y presionaremos el botón Finish.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual presionaremos el botón Yes para reiniciar eclipse.


Una vez que se haya reiniciado eclipse, nos iremos a las opciones de su menú: Window -> Preferences.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual seleccionaremos la opción Android.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual presionaremos el botón Browse... de la opción SDK Location.


Se mostrará una pantalla donde deberemos buscar la ubicación del Android SDK que instalamos previamente. Una vez seleccionado, aparecerá la ruta a lado de la opción SDK Location y presionaremos el botón Apply y OK.


Con ésto ya tenemos terminada la configuración de nuestro eclipse para poder desarrollar aplicaciones de Android.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Barra de direcciones y de progreso al estilo de Safari en Firefox

Para quienes les agrada de Safari la funcionalidad con que cuenta que al momento de ingresar a una página el indicador de progreso en que se está cargando la página se encuentra en la barra de direcciones. Pues Firefox cuenta con un add-on que nos permite realizar lo mismo.

Este add-on se llama Fission y para poder instalarlo podemos hacer los siguientes pasos.

Ingresar a su página.

Una vez que hayamos ingresado a la página, presionaremos el botón "Añadir a Firefox".


Nos aparecerá una pantalla preguntando si queremos instalar el plugin. Presionaremos "Instalar ahora".


Se iniciará el proceso de instalación del plugin y al terminar nos indicará que fue instalado el plugin y deberemos presionar el botón "Reiniciar Firefox" para que surjan efecto los cambios.


Una vez que se haya reiniciado nuestro navegador la barra de direcciones ya funcionará como la barra de progreso para desplegar las páginas.

martes, 4 de noviembre de 2008

Configurar Eclipse para programar aplicaciones J2ME en GNU/Linux

El día de hoy he decidido publicar un post que haga referencia a cómo podemos configurar nuestro eclipse para poder desarrollar aplicaciones J2ME por medio de su plugin eclipseme.

Partiré del supuesto que ya se cuenta con una instalación de Eclipse. En caso de no ser así, aquí hay un artículo de cómo pueden instalarlo. La versión usada en este post: Eclipse 3.4.1.

Una vez que se tenga instalado eclipse, procederemos a instalar un Wireless Toolkit. Para este artículo usaremos el Sun Wireless Toolkits.

Instalar Sun Wireless Toolkits
Necesitaremos instalar los siguientes paquetes:
* libXpm (libxpm-dev)
* libXt (libxt-dev)
* libX11 (libx11-dev)
* libICE (libice-dev)
* libSM (libsm-dev)
* libpthread (libc6-dev)
* libm (libc6-dev)
* libnsl (libc6-dev)
* libstdc++6-dev

En el caso de sistemas basados en Debian como Ubuntu, podemos instalarlos convirtiendonos en root y usar apt-get como se muestra a continuación.

javoaxian@aspireonedebian:~$ su -
root@aspireonedebian:~$ apt-get install libxpm-dev libxt-dev libx11-dev libice-dev libsm-dev libc6-dev libstdc++6-4.3-dev

El nombre del paquete libstdc++6 puede variar por el nombre del paquete, en el caso de Debian Lenny el paquete que instalé fue libstdc++6-4.3-dev.

Una vez instaladas estas dependencias, descargaremos el software desde esta página en su opción de Download Sun Java Wireless Toolkit 2.5.2 for CLDC for Windows and Linux.
Para estos momentos, el archivo que descargué fue: sun_java_wireless_toolkit-2_5_2-linux.bin.

Ahora que ya contamos con el archivo sun_java_wireless_toolkit-2_5_2-linux.bin, lo instalaremos. En mi caso el archivo lo descargué en mi HOME y lo instalé en él.

javoaxian@aspireonedebian:~$ chmod 755 sun_java_wireless_toolkit-2_5_2-linux.bin
javoaxian@aspireonedebian:~$ ./sun_java_wireless_toolkit-2_5_2-linux.bin

Se nos muestra la licencia y deberemos aceptarla tecleando yes:

Please contact Sun Microsystems, Inc. 4150 Network Circle, Sa
nta Clara, California 95054 if you have questions.



Do you agree to the above license terms? [yes or no] yes

Se nos preguntará que indiquemos la ruta donde se encuentra el interprete de java. En mi caso lo detectó en /opt/java/bin por tal motivo en las opciones seleccionaré la cero.

Testing /opt/java/bin/java...

A suitable Java interpreter was detected

0) Use /opt/java/bin/
1) Specify a path to a Java interpreter directory.
2) Cancel this installation.
Select a choice [0-2]: 0

Nos preguntará el directorio donde deseamos instalar el Wireless Toolkit. Yo decidí instalarlo en mi HOME en el directorio WTK2.5.2.

Please enter a directory into which you would like to install the Sun Java(TM) Wireless Toolkit, 2.5.2 for CLDC.
[ default is /home/javoaxian/WTK2.5.2 ]:

Posteriormente, se nos preguntará si deseamos activar el chequeo de actualizaciones del software, en mi caso le puse que si las revisara:

Check for Product Updates? [yes or no] yes

Por último se nos preguntará si deseamos iniciar la copia de los archivos para terminar con la instalación, donde yo presioné cero.

Setup has enough information to start copying the program files.
Current Settings:
Destination Directory
/home/javoaxian/WTK2.5.2/
JVM Folder
/opt/java/bin/
Check for Program Updates
Enabled

Please choose one of the following options:
0) Begin copying files if you are satisfied with the settings .
1) Cancel the installation.
Select a choice [0-1]: 0

Iniciará la extracción de los archivos y terminará la instalación.

Checksumming...

Extracting the installation files...
Documentation for the Sun Java(TM) Wireless Toolkit
2.5.2 for CLDC is in the file
/home/javoaxian/WTK2.5.2/index.html
In order to start using the Sun Java(TM) Wireless Toolkit 2.5.2 for CLDC, please run
/home/javoaxian/WTK2.5.2/bin/ktoolbar

Con esto ha quedado instalado el Sun Wireless Toolkit.


Instalar y configurar plugin eclipseme
Arrancaremos nuestro eclipse e iremos al su menú, a las opciones: Help -> Software Updates ...


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual presionaremos en el tab Available Software y posteriormente en el botón Add Site...


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual ingresaremos esta Location: http://eclipseme.org/updates/ y presionaremos OK.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual se agregó http://eclipseme.org/updates/, seleccionaremos la casilla que se encuentra al lado izquierdo de la dirección y presionaremos el botón Install...


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual verificaremos que esté marcada la casilla al lado del nombre EclipseME y presionaremos el botón Next.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual seleccionaremos la opción I accept the terms of the license agreement y presionaremos el botón Finish.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual presionaremos el botón Yes para reiniciar eclipse.


Una vez que se haya reiniciado eclipse, nos iremos a las opciones de su menú: Window -> Preferences.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual seleccionaremos la opción J2ME.


Se mostrará la siguiente pantalla en la cual presionaremos el botón Browse... de la opción WTK Root.


Se mostrará una pantalla donde deberemos buscar la ubicación del Sun Wireless Toolkit que instalamos previamente. Una vez seleccionado, aparecerá la ruta a lado de la opción WTK Root y presionaremos el botón Apply.


Ahora presionaremos sobre la opción Device Management dentro de la opción J2ME, lo cuál mostrará la siguiente pantalla.


Presionaremos el botón Import... de la pantalla anterior y se nos mostrará otra pantalla donde presionaremos en el botón Browser...


Se mostrará una pantalla donde deberemos buscar nuevamente donde tenemos instalado el Sun Wireless Toolkit y una vez que hayamos especificado la ruta, presionaremos sobre el botón Refresh.


Hecho lo anterior, se actualizará la pantalla y veremos 4 dispositivos que aparecerán marcados. Ahora presionaremos el botón Finish.


Nos aparecerá nuevamente la pantalla Device Management y veremos que tenemos marcado uno de los dispositivos. Podemos elegir el que más nos agrade para emular el celular y ver nuestras aplicaciones.
Presionaremos OK para finalizar.


Con ésto ya tenemos terminada la configuración de nuestro eclipse para poder desarrollar aplicaciones J2ME.