javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

jueves, 8 de mayo de 2008

Descomprimir archivos .ace en GNU/Linux

Una alternativa para comprimir archivos es usar el sistema de compresión de WinAce (Programa de Windows).

Este sistema de compresión ha podido prevalecer ya que su nivel de compresión es bastante bueno. Por lo tanto, en ocasiones cuando bajamos algún archivo desde la red, encontraremos que su extensión es .ace.

Para podere descomprimir este tipo de archivos deberemos de instalar en nuestro GNU/Linux el programa unace. Dicho programa permite extraer los archivos que se encuentran en nuestro archivo .ace.

En el caso de los usuario de Ubuntu este paquete se encuentra en los repositorios universe. Para activar tus repositorios checa este artículo.

Para los usuarios de Debian, existen dos versiones en sus repositorios, la aplicación unace que se encuentra en los repositorios main o en sus discos y la aplicación unace-nonfree que se encuentra en los repositorios non-free. En este artículo muestro como tengo configurados mis repositorios main contrib y non-free.

Una vez configurados nuestros repositorios, deberemos instalarlo de la siguiente manera:

$ su -
$ apt-get install unace

Ahora para poder descomprimir nuestros archivos podemos ejecutarlo de la siguiente manera:

$ unace x /ruta/archivo/archivo.ace

Si deseas instalar la última versión de este programa o en otra distribución, puedes descargar el archivo desde aquí en la sección Download Center. Para cuando se realizó este artículo, la versión vigente para Linux es la 2.5.

Ya que se descargó el archivo, bastará con descomprimirlo:

$ tar -xzvf linunace25.tgz

Este nos creará los siguiente archivo:

$ ls
file_id.diz licence linunace25.tgz unace


Ya tenemos instalado el programa unace, ahora para ejecutarlo haremos lo siguiente:

$ /ruta/donde/se/descomprimio/unace x /ruta/archivo.ace

Para evitar poner la ruta de donde se descomprimió el comando unace podemos agregar a nuestra variable PATH la ruta del comando unace y así poder ejecutarlo sin necesidad de especificar su ruta. En varios artículo ya he explicado como hacer ésto, aquí dejo uno de esos artículo.

Si queremos listar el contenido de nuestro archivo .ace podemos poner la opción l:

$ unace l archivo.ace

Con ésto concluyo este post.

No hay comentarios: