javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

sábado, 14 de junio de 2008

Cómo conectar: Eclipse + Subclipse + Subversion repositorio sobre Apache

Hace ya algunos tiempo escribí este artículo que explica cómo podemos conectar Eclipse con el plugin Subclipse a un repositorio de Subversion por medio de SSH.

Hoy a petición del buen joven JCTOL, voy a explicar cómo podemos conectar Eclipse con el plugin Subclipse a un repositorio de Subversion que se encuentra sobre Apache (http o https).

Para iniciar supondré que ya cuentan con Eclipse (ver este artículo) y Subclipse (ver este artículo) instalados y configurados, además que cuentan con un repositorio de Subversion configurado con Apache. Para este fin, usaré un repositorio que podré consultarlo desde la dirección: http://localhost/repositorio, ustedes deberán usar el URL de su repositorio.

Ahora abriremos la perspectiva de SVN de Subclipse seleccionando las siguientes opciones del menú de eclipse: Window -> Open Perspective -> Other...


Se presentará la pantalla Open Perspective, donde seleccionaremos SVN Repository Exploring.


Se mostrará la perspectiva de SVN.


Presionaremos la opción Add SVN Repository.


Se abrirá la pantalla Add SVN Repository. Aquí deberemos ingresar en la sección Url el Url de nuestro repositorio, que para este ejemplo es: http://localhost/repositorio y presionaremos "Finish".


En caso que el repositorio no necesite autenticación, se omitirá este paso, en caso contrario, nos aparecerá la pantalla Enter Username and Password donde deberemos ingresar el nombre de usuario y la contraseña de nuestro usuario del repositorio.


Se agregará en la sección SVN Repository el repositorio que acabamos de configurar.

Supondré que este repositorio cuenta con los directorios branches, tags y trunk y dentro de este último tenemos el directorio javoaxian. Teniendo esta estructura, haré una copia en eclipse de la carpeta javoaxian. Para llevar esto acabo, presionaremos sobre la flecha que se encuentra del lado izquierdo de nuestro repositorio, lo cual nos mostrará los directorio branches, tags y trunk y presionaremos en la flecha del lado izquierdo de trunk para que nos aparezca el directorio javoaxian. Ahora con el botón derecho de nuestro ratón, presionaremos sobre el directorio javoaxian, y se mostrará un menú donde presionaremos sobre la opción Checkout...


Para este artículo, me basaré en que el proyecto ya cuenta con archivos y con el archivo .project el cual le indica a eclipse qué tipo de proyecto es (si cuentas con un proyecto desde cero, puedes continuar con lo que indico en esta sección de este artículo). Por tal motivo, ahora que se nos presenta la pantalla Checkout from SVN, aparecerá la opción Check out as a project in the workspace marcada y en el campo Project Name nos mostrará el nombre de nuestro proyecto, al cual le puse javoaxianPHP. Bastará con presionar "Finish" para que se haga la copia de nuestro proyecto en eclipse.


Para finalizar, el proyecto que puse en el ejemplo, es un proyecto de PHP, por lo que abriré la perspectiva de PHP para empezar a trabajar con él. Si desean configurar el plugin de PHP de Eclipse, pueden ver este artículo. Si su proyecto es de otro tipo, como por ejemplo, Java, C, Perl, etc., deberán abrir la perspectiva correspondiente al lenguaje en que está su aplicación.

No hay comentarios: