javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

martes, 24 de junio de 2008

Habilitar una base de datos en MySQL para poder conectar a ella vía remota

Vamos a ver el día de hoy cómo podemos configurar nuestra base de datos en MySQL para poder conectarnos a ella de forma remota. Esto nos servirá para permitir conectar clientes de base de datos o el comando mysql a nuestra base de datos que se encuentra en un equipo diferente del que nos estámos conectando.

La forma para habilitar la conexión remota a nuestra base de datos es dandole permisos al usuario que tiene acceso a la base de datos, y la forma de hacerlo es con el comando GRANT. Esto deberá ser ejecutado por el usuario root de mysql.

Aquí pongo un ejemplo de cómo le voy a dar permisos al usuario javoaxian para conectarse a la base de datos javoaxian de manera remota.

javoaxian@darthmaul:~$ mysql -u root -p mysql
Enter password:
Reading table information for completion of table and column names
You can turn off this feature to get a quicker startup with -A

Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 7 to server version: 5.0.24-standard

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON javoaxian.* TO 'javoaxian'@'%' IDENTIFIED BY 'CONTRASENIA';
mysql> FLUSH PRIVILEGES;

Como se puede observar, el signo "%" es el que hace la diferencia, éste le indica al comando GRANT que nuestro usuario tiene permisos para conectarse vía remota a la base de datos que le estamos especificando. Y el comando FLUSH PRIVILEGES sirve para actualizar los permisos;

Recuerden que si tienen un firewall activado, deberán construir las reglas para permitir a los usuarios conectarse al puerto 3306 que es el puerto por donde corre MySQL o el que tengan configurado en caso de haberlo cambiado.

Esto es todo para activar esta opción, ahora ya podrán conectar Eclipse y SQL Explorer o cualquier otro cliente que deseen usar con su base de datos.