javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Instalar Wine desde su código fuente en GNU/Linux

En este post voy a explicar cómo podemos instalar Wine desde su código fuente. Esta instalación la he realizado en Debian Lenny y Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbons y 8.04 Hardy Heron, pero no deberán tener problemas en alguna otra distribución, si acaso lo que es muy probable que varíe, son las dependencias que pueda necesitar su equipo, yo aquí expongo las que a mi me surgieron.

Vamos a comenzar instalando las dependencias, como les comenté, son las que a mi me surgieron en mis instalaciones más no son todas. Aquí hay una lista de paquetes que se recomiendan instalar. La forma de instalarlas también cambiará de acuerdo a su distribución. En este caso las instalaré basandome en sistemas basados en Debian.

Nos convertiremos en el usuario root.

javoaxian@darthmaul:~$ su -

Instalaremos las siguientes dependencias:

root@darthmaul:~$ apt-get install flex bison openssl libssl-dev libxslt1.1 libxslt1-dev

Una vez que se encuentran instaladas, descargaremos el archivo con los fuentes de wine. En el momento de realizar este artículo, la versión más reciente es la 1.1.4 por tal motivo, descargaremos el archivo wine-1.1.4.tar.bz2.

Ahora que ya contamos con el archivo con los fuentes, yo lo colocaré en el directorio /usr/local/src que es donde regularmente yo descomprimo los archivos fuente de los programas que instalo. En mi caso bajé el archivo en el directorio /home/javoaxian/, por esta cuestión, lo copiare de la siguiente forma.

root@darthmaul:~$ cp /home/javoaxian/wine-1.1.4.tar.bz2 /usr/local/src/

Ahora nos moveremos a ese directorio, descomprimiremos el archivo e ingresaremos al directorio creado:

root@darthmaul:~$ cd /usr/local/src
root@darthmaul:~$ tar -jxvf wine-1.1.4.tar.bz2
root@darthmaul:~$ cd wine-1.1.4

Ahora procederemos a ejecutar los siguientes comandos para instalar wine:

root@darthmaul:~$ ./configure
root@darthmaul:~$ make depend
root@darthmaul:~$ make
root@darthmaul:~$ make install

Eso es todo, ya tenemos instalado nuestro Wine desde su código fuente y ahora ya podremos usar el comando wine.

No hay comentarios: