javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

domingo, 24 de febrero de 2008

Desmontar totalmente disco duro externo USB

Actualización 2008-03-27:
Lo he probado en Debian lenny y también funciona, con la exepción que no se carga el módulo libusual. En Debian lenny deberás ejecutar todo como usuario root y omitiendo el comando sudo, pero si deseas realizar todo al pie de la letra activa tu cuenta de usuario para usar el comando sudo como explico en este artículo.


En ocasiones en ubuntu 7.10 y no se si en versiones anteriores, después de indicar que deseo desmontar mi disco duro USB WD me dice que lo pudo desmontar pero cuando agarro el disco todavía se escucha que está trabajando. Anteriormente pensé que no importaba y que lo podía desconectar ya que ubuntu me decía que ya podía desconectarlo, pero cual fue mi sorpresa cuando un día se empezó a bloquear mi disco duro y me decía que sólo se ponía en modo lectura, entonces hice una prueba y lo conecté y arranqué la máquina con windows xp, cabe mencionar que nunca lo había conectado en windows ya que regularmente uso linux. La cuestión es que en windows sucedía lo mismo, entonces utilicé el scand disk de windows y me detecto errores. Una vez corregidos estos, desmonté mi disco y vi que después de desmontarlo dejaba de trabajar y no se quedaba trabajando como en linux, entonces entendí el por qué de que se haya dañado el disco. Entonces me dí a la tarea de ver que podía hacer para desmontar completamente el disco y que a su vez terminara de trabajar, entonces me puse a revisar los módulos del kernel que se cargan al conectar el disco y entonces vi que después de desmontar el disco podía remover 3 módulos del kernel y hacer que dejara de trabajar correctamente el disco y así poderlo desconectar sin problemas.

Quiza no sea la forma más correcta de hacerlo pero me funciona.
Los módulos a quitar después de desmontar el disco son: ehci_hcd, usb_storage y libusual
La manera de desmontarlos es la siguiente:
Desmontar el disco duro como normalmente se hace, ya sea presionando la opción "Desmontar volumen" dando clic en el botón derecho sobre el ícono del disco duro en el escritorio.
Una vez hecho esto deberá ejecutarse el siguiente comando:

$ sudo rmmod ehci_hcd usb_storage libusual

se te solicitará tu contraseña

$ [sudo] password for javoaxian:

esto desmontará correctamente el disco y lo apagará.

IMPORTANTE: recuerda siempre desmontar el disco antes de ejecutar el comando: "sudo rmmod...", también en cuanto ejecutes el comando verifica que se haya apagado el disco, NO SE APAGARÁ EL FOCO, pero si dejará de trabajar; desconecta el disco en cuanto notes que dejó de trabajar, ya que si lo dejas un tiempo volvera a ponerse a trabajar.

Por último tendrás que levantar el módulo ehci-hcd ya que este permite al puerto usb trabajar con compatibilidad 2.0, sino tus puertos trabajaran muy lentos, para hacer esto, únicamente deberas ejecutar el comando:

$ sudo modprobe ehci-hcd

Ahora ya puedes usar tu puerto USB con compatibilidad para 2.0 y habrás desmontado y desconectado correctamente tu disco duro externo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te pasaste compadre tenias razon yo lo sacaba asi nomas xq me daba la opcion para desmontar volumen pero no pensaba q iba a causar daño a mi USB. graxias x la informacion me sirvio.

himura dijo...

Hola javier, oye tengo una duda, tengo instalado ubuntu 8.10 en una pc, le configure el compiz y corre muy bien (bueno solo el cubo, los demas efectos no los he probado jeje) pero tengo un problema, resulta que la resolucion para el monitor es de 1024x768, y esa es la maxima que me permite, quisiera configurarle una resolucion un poco mayor, por lo que he visto tengo que entrar al archivo de configuracion, lo hago, le agrego las lineas que le tengo que agregar pero cuando reinicio la computadora me dice que hay un error en dicho archivo y no me pone la configuracion que yo quiero, y me regresa a la configuracion por default, la duda es, como le puedo hacer para arreglar este problema y tener una configuracion mayor?? mi tarjeta de video es una "VGA compatible controller: Intel Corporation 82Q963/Q965 Integrated Graphics Controller"
bueno de antemano gracias, saludos
Christian