javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

jueves, 12 de junio de 2008

Generar respaldo de una base de datos en Sybase

Ya que últimamente me he dedicado a escribir más artículos relacionados con operaciones sobre bases de datos. En esta ocasión explicaré como crear un respaldo de una base de datos en Sybase.

La forma de hacer este respaldo es muy sencilla, bastará con ingresar a la base de datos con el dueño de la base de datos y ejecutar el siguiente comando:

javoaxian@darthmaul:~$ isql -Uusuario -Sservidor -Dbasededatos
1> dump database nombre_base to "/ruta/archivo/respaldo/archivo.dump"
2> go

Como podemos observar, deberemos especificar el nombre de la base de datos y la ruta del archivo con extensión .dump que contendrá el respaldo de nuestra base de datos.

Algo IMPORTANTE de mencionar, es que el archivo.dump es creado con la cuenta de usuario sybase del sistema operativo, por lo que deberemos otorgarle permisos de escritura para que este usuario (sybase) escriba sobre el directorio donde queremos guardar nuestro respaldo. Otra opción es que manden el respaldo al directorio /tmp y copiar el respaldo a uno de nuestros directorios. Lo malo de esto, es que debermos solicitar al administrador del equipo que borre el respaldo por cuestiones de seguridad.

Aquí pongo un ejemplo de un respaldo de mi base de datos en sybase:

javoaxian@darthmaul:~$ isql -Ujavoaxian -Sdarthmaul -Djavoaxian
1> dump database javoaxian to "/home/javoaxian/respaldos_sybase/respaldo_2008-06-12.dump"
2> go

3 comentarios:

17556788 dijo...

Muy buena ayuda!!, para personas que se inician como posibles DBA, y para continuar tengo una pregunta:
¿Se puede realizar un dump database, donde la aplicación tiene acceso a la Base de Datos, en el momento que se ejecuta el proceso?

Patricio A. Palacios Maureira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricio A. Palacios Maureira dijo...

sería posible crear el dump en sybase 7 y luego hacer el load en sybase 11