javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

lunes, 15 de febrero de 2010

Configurar Debian y Ubuntu para que reconozcan correctamente el Motorola Dext (Android) para poder interactuar con Android SDK

Supongo que a varias personas como a mi, les ocurrió que conectaban su celular Motorola Dext en su computadora con Debian o Ubuntu y sólo se los reconoce para montar su tarjeta de memoria pero no identifica el dispositivo para poder usarlo con Android SDK y poder tomar screenshots o usar alguna herramienta de tethering para usarlo como modem. Por tal motivo aquí explico cómo realizar.

La configuración que acontinuación describo la he probado en Debian 5 Lenny y en Ubuntu 9.04 y 9.10.

Vamos a comenzar este proceso convirtiendonos en root.

javoaxian@aspireoneubuntu:~$ su -

Una vez como root crearemos el grupo androiddev.

root@aspireoneubuntu:~# addgroup --system androiddev

Ahora en el /etc/udev crearemos un archivo llamado 50-android.rules y en el cuál deberemos agregarle la siguiente línea.

SUBSYSTEMS=="usb", ATTRS{idVendor}=="0bb4", ATTRS{idProduct}=="0c02", GROUP="androiddev", SYMLINK+="android%n"

Una vez guardado el archivo, le cambiaremos sus permisos.

root@aspireoneubuntu:~# chmod 744 /etc/udev/50-android.rules

Hecho esto, recargaremos las nuevas reglas de udev que hemos agregado.

root@aspireoneubuntu:~# /etc/init.d/udev reload

Ahora deberemos activar la opción Depuración de USB. Esta opción pueden ser encontrado dentro de la aplicación Configuración en:

Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración de USB

Activada esta opción, podemos conectar el Motorola Dext a la computadora.

Para comprobar que esté funcionando con Android SDK, ya deberemos tener el SDK instalado. Si no lo tienen instalado, aquí está este artículo para configurarlo.
Levantaremos la aplicación adb, es importante que el siguiente comando se haga como root, por lo que nos moveremos al directorio donde tengan instalado el SDK. En mi caso /home/javoaxian/android-sdk-linux_86/ y a su directorio tools.

root@aspireoneubuntu:~# cd /home/javoaxian/android-sdk-linux_86/tools

y ahora si levantaremos adb.

root@aspireoneubuntu:/home/javoaxian/android-sdk-linux_86/tools# ./adb start-server

Y por último ejecutaremos el siguiente comando (Para este comando ya no es necesario ser root aunque en este caso yo use esa cuenta):

root@aspireoneubuntu:/home/javoaxian/android-sdk-linux_86/tools# ./adb devices

El cual nos muestra algo similar a esto:

List of devices attached 
TA41200EAG device

Recuerden que si configuraron su variable PATH pueden usar el comando adb y las demás herramientas sin necesidad de moverse al directorio donde está instalado el SDK, bastará con teclear el comando.

2 comentarios:

conchita dijo...

Hola JavoAxian:

Intentando hacer root en mi smartphone, con Ubuntu, me he encontrado con el problema de que no me reconoce el terminal. Sin duda la solución es aplicar tu tutorial, pero mi problema es que tengo otro modelo de telefono, un Samsung. Dudo si los datos que metes en el archivo "50-android.rules" me valdría, ya que supongo que cambiaran el idVendor y el idProduct.

Mi pregunta es donde encuentro esos datos, con qué comando accedo a ellos??

Muchas gracias por compartir tus conocimeintos en este tutorial .
Saludos

javoaxian dijo...

Hola conchita gracias por tu comentario y por lo que dices :). Puedes usar estos comandos:

lsusb -v | grep idVendor
lsusb -v | grep idProduct

Saludos!!!