javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

jueves, 24 de abril de 2008

Conectar Eclipse a Bases de datos usando SQL Explorer

A petición de mi novia ya que nuevamente a regresado a programar y necesita conectarse a bases de datos con Eclipse para desarrollar, me pidió que creara este artículo.

Como menciono en el artículo, usaremos el plugin SQL Explorer aunque no es el único, como por ejemplo Quantum que yo anteriormente usaba.

Comenzaremos por instalar SQL Explorer, anteriormente yo instalaba este plugin usando su Eclipse Update Site, pero últimamente no me ha funcionado. Si desean hacer ese tipo de instalación puede seguir este artículo en la sección "Instalar por medio de Update site", cuando lleguén a la sección donde tienen que agregar el "New Remote Site" deberán ingresar en "Name": SQL Explorer y en "URL": http://eclipsesql.sourceforge.net/.

Si tampoco te funciona esta forma de instalarlo, puedes hacerlo de la siguiente manera, lo que conlleva descargar el archivo SQL Explorer Plugin versión 3.5.0.RC5, ya que es la vigente en el momento de escribir este post. Una vez descargado este archivo, descomprimiremos el archivo:

$ unzip sqlexplorer_plugin-3.5.0.RC5.zip

Este nos creará los siguientes archivos y directorios:

-rw-r--r-- 1 javoaxian javoaxian    17754 nov  8 19:13 change_log.txt
drwxr-xr-x 3 javoaxian javoaxian 46 nov 8 19:13 features
drwxr-xr-x 4 javoaxian javoaxian 4096 nov 8 19:13 plugins
-rw-r--r-- 1 javoaxian javoaxian 3096 nov 8 19:13 README.txt

Ahora moveremos los archivos y directorios dentro del directorio features al directorio features donde se encuentra instalado eclipse. Recuerda que si instalaste eclipse como usuario root, deberás moverlos con la cuenta de root.

$ mv features/* /ruta/donde/esta/eclipse/features/

Haremos lo mismo pero ahora copiaremos el contenido del directorio plugins dentro del directorio plugins de eclipse:

$ mv plugins/* /ruta/donde/esta/eclipse/plugins/

Para ejemplificar lo anterior, usaré la ruta de instalación de eclipse en: /opt/eclipse

$ mv features/* /opt/eclipse/features/
$ mv plugins/* /opt/eclipse/plugins/

Podemos borrar los demás archivos que incluía el archivo que descomprimimos:

$ rm -rf change_log.txt features plugins README.txt

Con esto tenemos instamos instalado SQL Explorer en nuestro Eclipse, pero ahora configuraremos Eclipse para que se pueda conectar a algún manejador de base de datos. Para llevar a cabo ésto, necesitaremos descargar el JDBC del manejador de base de datos al que deseamos conectarnos. Aquí pongo unas ligas donde pueden descargarse para algunos manejadores:

Una vez que hayamos descargado el JDBC, abriremos eclipse y seleccionaremos las opciones del menú: Window -> Preferences.


Se abrirá la pantalla de Preferences en la cual deberemos de ir a la opción: SQL Explorer -> JDBC Drivers. Seleccionada esta opción nos aparecerá a la derecha una lista de manejadores de base de datos:


Para ejemplificar esta configuración usaré al manejador de base de datos PostgreSQL, por lo tanto, elegiré la opción PostgreSQL de la pantalla anterior y presionaremos la opción "Edit". Nos aparecerá la pantalla Chage Driver donde seleccionaremos la pestaña Extra Class Path y presionaremos el botón "Add".


Nos aparecerá una ventana donde deberemos de buscar en nuestro disco duro el JDBC para el manejador, que en este caso es PostgreSQL. Una vez encontrado lo seleccionamos.


En la pantalla Change Driver veremos que se agregó el JDBC, ahora deberemos selecciona el JDBC que agregamos y presionar el botón List Drivers para así cargar los drivers en la sección Driver Class Name. En esta sección tenemos que elegir el driver que deseamos usar, en el caso de este JDBC nada más me da la opción org.postgresql.Driver, pero puede variar dependiendo del JDBC de los distintos manejadores. Y presionaremos "OK".


Ahora en la pantalla de preferencias veremos que aparece la opción de PostgreSQL habilitada correctamnte, por lo tanto presionaremos "OK".


Ahora para crear una conexión a una base de datos, deberemos abrir la perspectiva de SQL Explorer presionando sobre las opciones del menú de eclipse: Window -> Open Perspective -> Other.


Se abrirá la pantalla Open Perspective donde deberemos seleccionar la perspectiva SQL Explorer y presionaremos "OK".


Eclipse mostrará la perspectiva de SQL Explorer.


Ahora presionaremos en la opción Create New Connection Profile.


Donde se abrirá la pantalla Create New Connection Profile e ingresaremos los datos de conexión a la base de datos.

En Name pondremos un nombre que nos indique a que base de datos nos estamos conectando.
En Driver seleccionaremos PostgreSQL y al seleccionar el driver, nos aparecerá en URL la estructura para armarlo.
En URL ajustaremos los valores para conectarse a la base de datos, en el caso de PostgreSQL el URL tiene la siguiente estructura: jdbc:postgresql://servidor:puerto/basededatos
En User Name ingresaremos el nombre del usuario de la base de datos.
En Password ingresaremos la contraseña del usuario de la base de datos.
Y marcaremos la opción Auto-Commit que se encuentra abajo de Password aunque en la imagen casi no se ve.
Una vez que hayamos terminado de ingresar los campos presionaremos "OK".


Se creará el Profile con el nombre que le hayamos puesto:


Ahora presionaremos con el botón derecho del ratón sobre el nombre del Profile y presionaremos la opción Connect.


Eclipse se conectará a la base de datos que le indicamos ya que nos mostrará en la sección Database Structure algo similar a lo siguiente:


Para abrir un editor donde podamos ejecutar nuestras sentencias SQL, bastará con presionar con el botón derecho del ratón sobre el nombre del Profile y elegir la opción New SQL Editor.


En la parte central se abrirá el Editor de SQL.


Por último, para desconectarnos presionaremos la flecha que está al lado izquierdo del nombre del Profile y posteriormente sobre la flecha que está al lado izquierdo del nombre del usuario; ahora presionaremos con el botón derecho del ratón sobre la opción Connected since y seleccionamos la opción Close Connection.


Esto cerrará la conexión a la base de datos.

Con esto concluyo este artículo.

13 comentarios:

Elenaj dijo...

Excelente articulo, lo necesitaba, pero sigo sin poderme conectar a oracle desde java en eclipse
Muchas gracias por tu aporte

javoaxian dijo...

Hola, yo si he podido conectar eclipse con oracle 10, a lo mejor si comentas cual es tu problema quiza te pueda ayudar.

Te comento que actualicé el artículo ya que hubo un paso que omití y no me había dado cuenta.

El paso que omití es cuando agregas el driver en la pantalla Change Driver, ya que después que te aparece, deberas presionar el botón List Drivers para que se actualicen los drivers de la opción Driver Class Name.

Espero que esto te pueda ayudar o sino comenta en que parte no te permite conectar eclipse con oracle.

Saludos!!!

Elenaj dijo...

Hola Javoaxian,
Lo que explicas ya lo logre, pero hago un programa java para accesar una base de datos oracle y no puedo cargar el controlador y por sqlexplorer veo la tabala muy bien, me podrias explicar lo de CLASSPATH Como variable de entorno y la que se crea con el proyecto, creo que es por aahi el problema, soy muy nueva en esto, porfis tu direccion por messenger me ayudrias mucho
Elena

javoaxian dijo...

Hola Elena, con mucho gusto te puedo ayudar, mi dirección de messenger es javoaxian@gmail.com, ahí te puedo explicar con más facilidad lo del CLASSPATH y lo de tu problema en tu programa.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante... pero se puede usar este plugin arriba del plugin de flex 3 para eclipse? ya que el sistema que tiene para conectar a bd, no es realmente muy interesante

javoaxian dijo...

La verdad es que no he probado el plugin que mencionas y no podría darte mi opinión, pero trataré de revisarlo.

Unknown dijo...

Hola, molestando de nuevo, ¿sabe donde puedo encontrar un tutorial para instalar sybase en ubuntu 8.04?, gracias.

µ dijo...

Hey que buena onda gracias !

llevaba días sin saber cómo y ahora en dos patadas me conecte a mi bd.

gracias.

campeon dijo...

No ma!!! gracias campeon!! llevaba c 4 dìas intentando conectar oracle y java y no podia, segui los pasos de tu blog y funciono correctamente!! muchas gracias

Anónimo dijo...

damn, no se como agradecerte! Muy buen articulo (el tuyo si está completo), felicidades, me ayudaste mucho. Yo utilicé oracle 10 pero también me funcionó, solo que tuve problemillas con la URL pero fue todo. Gracias de nuevo

fede_gianga@yahoo.com.ar dijo...

Hola que tal? Segui tu articulo exactamente pero no me deja conectarme:
No llego a habilitar postgre
puse en el buscador y me aparece este nombre
net.sourceforge.sqlexplorer.postgresql_3.6.1.v20101117
eso fue lo que quise agregar, pero cuando pongo list no aparece ninguna opcion

Unknown dijo...

buen tutorial lo realice y me funciono sin problemas , solo tengo una duda conoces algún plugin que nos permita probar funciones, o editar los datos desde la tabla, al estilo de sql server que puedes probar los procedimientos almacenados con solo darle clic derecho

Anónimo dijo...

si quiero desallorrar una app de android que conecte a una base de datos externa de sql server,esto me ayuda de alguna forma para hacer la clase conectar o algo asi??