javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

jueves, 13 de marzo de 2008

Instalar plugins en Eclipse

Existen dos maneras para instalar plugins en Eclipse, la forma depende del proveedor del plugin. En ocasiones el proveedor permite las dos formas, pero no sucede en todos los casos.

Vamos empezar con la explicación de estas dos formas.

Instalar por medio de archivos.
Esta manera de instalar los plugins es mediante la descarga de los archivos desde el sitio y después descomprimirlos y colocarlos en el directorio donde está instalado Eclipse.

Para ejemplificar esta forma de instalación, instalaré el plugin UMLet, el cual permite crear diagramas UML.

Deberemos descargar los archivos del plugin desde esta página. Yo usaré el comando wget para descargar la última versión (que en el momento de realizar este artículo es la 8.01).

$ wget http://www.umlet.com/umlet_8_01/umlet801.zip
$ unzip umlet801.zip
$ cd umlet801
$ cp -R com.umlet.plugin /home/javoaxian/eclipse/plugins/

Ahora si tienes ejecutandose eclipse, deberás reiniciarlo para que surtan efecto los cambios.

Cabe mencionar que no todos se instalan de ésta manera, lo importante a saber aquí, es que se deben de copiar los archivos del plugin en la carpeta /ruta/de/eclipse/plugins y /ruta/de/eclipse/features. En algunos casos como UMLet, no se nos provee de elementos para la carpeta features.

En otros casos cuando se descomprime el archivo suele crearse una carpeta llamda eclipse y dentro de ésta, otras dos llamadas plugins y features y, dentro de éstas, vienen los archivos que deberán instalarse en los directorios plugins y features de nuestro eclipse. Otro caso, es que cuando descomprimimos el archivo se creen las carpetas plugins y features o tal vez ninguna, solo se crean los directorios que deberán moverse.

Algunos plugins traen también un archivo de como instalarse cuando se descomprimen, tal es el caso de UMLet.

Resumiendo, deberán de instalarse los plugins dentro de las carpetas plugins y features de nuestro eclipse.

Instalar por medio de Update site.
Actualmente es la forma más usada para instalar los plugins. El proveedor del plugin nos indica el URL de descarga y en ocasiones la versión de eclipse con la que es compatible, o URL's alternos para las diferentes versiones de eclipse.

Este proceso de instalación ya lo he descrito en los artículos Instalación de Subclipse y Cómo instalar el plug-in de PHP en Eclipse, por lo cual no entraré en muchos detalles. Realmente la diferencia radica cuando presionas la opción "New Remote Site", ya que aquí deberas ingresar el "Name" y "URL" que te proporcionan el proveedor del plugin para poderlo instalar. Para ubicarnos en donde se realiza el cambio de la instalación, nos referiremos a los puntos 4, 5 y 6 del artículo Instalación de Subclipse. En estas secciones del artículo mencionado, podemos observar que se van a instalar dos plugins, el Buckminster y Subclipse, lo siguiente cambiará muy poco. Sigue los pasos de cualquiera de los artículos y sólo cambia el Name y URL del sitio de donde deberá bajar el plugin en la sección "New Remote Site".

Si se comparán los dos artículos, podremos ver que no varian mucho. Con ésto, concluyo la explicación y si algo no quedó claro, no duden en comentarlo y con gusto lo aclararé.

4 comentarios:

Snyflex dijo...

Muy buen Post para los que empiezan a programar usando esta herramienta!

Israel dijo...

Gracias por el artículo. No me quedó clara una cosa:

¿Si instalas el plugin manualmente (descargando el fichero y descomprimiendo) cuando uses el Check for updates del Eclipse, tratará de actualizarte también esos plugins?

javoaxian dijo...

Hola Israel yo te recomiendo que uses mejor la opción de instalarlos desde internet más que bajes los plugins, pero en teoría si te debe dar la opción de buscar sus actualizaciones.

Saludos!!!!

Alvaro Pedraza dijo...

Hola, tengo el archivo .jar para ponerlo en la carpeta de plugins (quiero poner UMLet como plugin de Eclipse) pero no me deja copiar, parece que esta bloqueada la carpeta ¿cómo se puede hacer?
Desde ya muchas gracias