javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

domingo, 30 de marzo de 2008

Instalar DBDesigner 4 en Debian y Ubuntu

DBDesigner es un software que nos permite conectarnos a una base de datos y poder crear nuestros diagramas entidad relación.

Esta guía es para las personas que desean usar esta herramienta para crear diagramas entidad relación dentro de Debian lenny o en Ubuntu.

No creo que tenga problemas en que pueda instalarse en cualquier versión de Debian, quizas lo que se deberá de cambiar es el paquete libstdc++ a la versión que se encuentre vigente en la distribución que estemos usando.

En el caso de Ubuntu, existen ya muchos sitios que explican como realizar la instalación. Dejo estos dos enlaces en los que me basé para instalar DBDesigner en Ubuntu. Enlace 1, Enlace 2. O si lo desean, pueden continuar leyendo este artículo, ya que también funciona para Ubuntu.

Para comenzar la instalación en Debian, nos convertiremos en root para realizar la instalación.

$ su -

Instalaremos la versión de libstdc++ habilitada en nuestro Debian. En mi caso instalé estos 3 paquetes:

$ apt-get install libstdc++5 libstdc++6 libstdc++6-4.2-dev

Instalados estos paquetes, iniciaré la instalación de la biblioteca de kylix .En mi caso, voy a hacer la instalación de DBDesigner en el directorio /opt.

Descargaremos el archivo kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz desde aquí.
Moveremos el archivo al directorio /opt.

$ mv /ruta/donde/se/descargo/kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz /opt

En mi caso es en mi HOME:

$ mv /home/javoaxian/kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz /opt

Instalaremos la bibliotea:

$ cd /opt
$ tar -xzvf kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz
$ rm kylixlibs3-borqt-3.0-2.tar.gz
$ chown -R root.root kylixlibs3-borqt
$ cd kylixlibs3-borqt
$ ./install.sh
$ cp -d /usr/lib/kylix3/* /usr/lib/

Ahora descargaremos el archivo DBDesigner4.0.5.4.tar.gz de aquí.
Moveremos el archivo al directorio /opt.

$ mv /ruta/donde/se/descargo/ DBDesigner4.0.5.4.tar.gz /opt

En mi caso es en mi HOME:

$ mv /home/javoaxian/ DBDesigner4.0.5.4.tar.gz /opt

Instalaremos DBDesigner:

$ cd /opt
$ tar -xzvf DBDesigner4.0.5.4.tar.gz
$ rm DBDesigner4.0.5.4.tar.gz
$ chown -R root.root DBDesigner4/
$ cd DBDesigner4/
$ ./startdbd

Listo, ahora podremos usar DBDesigner con nuestra cuenta de usuario, ejecutando el siguiente comando:

$ /opt/DBDesigner4/DBDesigner4 &

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he intentado seguir tu receta, pero no consigo conectar con la base de datos, me dice:

|------------------------------|
|connection to database failed
| Unable to Load libsqlmy.so


Por contra:
user@host:/usr/lib/DBDesigner4$ ls -lh libsqlmy*
lrwxrwxrwx 1 root root 38 13 abr 22:38 libsqlmy23.so -> /usr/lib/DBDesigner4/libsqlmy23.so.1.0
-rwxr-xr-x 1 root root 229K 31 oct 2003 libsqlmy23.so.1.0
lrwxrwxrwx 1 root root 34 13 abr 22:38 libsqlmy.so -> /usr/lib/DBDesigner4/libsqlmy23.so

Se te ocurre alguna razón por la que no encuentra esa librería?

gracias

Juan

javoaxian dijo...

El problema es que debes de configurar la ruta de ese archivo.

En este post explico como solucionar ese problema y otros más.

Espero que te sea de utilidad.

Anónimo dijo...

Me gusta usar en linux – herramienta gratuita de Valentina Studio, hace todo lo que necesito, y lo hace muy bien http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview