javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

domingo, 2 de marzo de 2008

Instalar fuentes (tipografía) de Windows en GNU/Linux

Actualización 2008-03-28:
Funciona igual para Debian simpre y cuando se configure el comando sudo como en este artículo y se tengan configurados los repositorios con los paquetes contrib. En este post mencioné como agregar la opción non-free y de paso la contrib.

En muchas ocasiones nos encontramos en la necesidad de tener la tipografía que usamos en "Windows" para trabajar en "GNU/Linux".

En el caso de Ubuntu existen dos paquetes llamados "msttcorefonts" y "ttf-freefont", los cuales contienen fuentes usadas en "Windows".

Para instalar estos paquetes hay que ejecutar el siguiente comando:

$ sudo apt-get install msttcorefonts ttf-freefont

Una vez iniciada la instalación, se mostrará una pantalla de configuración de msttcorefonts similar a ésta y presionaremos "Aceptar".


Se comenzarán a descargar las fuentes y se terminará la instalación.

Si les sucede como en mi caso, que requerimos de la fuente "Helvetica" (ninguno de estos paquetes la contempla) u otra en particular, usaremos otro método para instalar fuentes que a continuación se explica.

Esta forma funciona para todos los sistemas "GNU/Linux" y es muy sencilla, simplemente obtenemos los archivos de fuentes de "Windows" (por ejemplo helr68w.ttf y las cuales pueden ser encontradas en "c:\windows\fonts\" o ir a "Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Fuentes") de las que queramos usar también en "GNU/Linux" y posteriormente deberán ser colocadas dentro del directorio "/usr/share/fonts/truetype", en el cuál se pueden crear carpetas de las fuentes que deseemos usar para organizarlas (recuerda que este directorio sólo el usuario root tiene permisos para escribir).

Listo, OpenOffice u otra aplicación que requiera de estas fuentes podrá usarlas.

No hay comentarios: