javoaxian cambió a: javoaxian.me
Este blog se mantendrá como histórico del nuevo javoaxian.me. Por tal motivo, sólo serán creados post que harán referencia a los del nuevo blog. Si hay dudas y comentarios, favor de hacerlos en javoaxian.me.

domingo, 30 de marzo de 2008

Cambiar el encoding o charset de Debian de UTF-8 a ISO-8859-1

Hace unos días puse un artículo semejante a éste pero referente a Ubuntu, ahora con el cambio de distribución, explicaré como hacerlo con Debian.

Para usar el comando sudo en Debian, deberán ver este artículo donde menciono como configurarlo para que funcione como en Ubuntu.
En esta distribución es mucho más fácil de hacer. Deberemos ejecutar el siguiente comando:

$ sudo dpkg-reconfigure locales

Aparecerá una lista de los charset manejados (en algunos casos aparece una ventana antes, donde deberemos presionar "Aceptar"), deberemos buscar y marcar la opción es_MX ISO-8859-1. Para marcar la opción, deberán situarse encima de ella y presionar la barra espaciadora (tecla de espaciado). Y posteriormente presionaremos "Enter".


Se presentará una pantalla similar a la siguiente, donde deberemos situarnos en la opción es_MX y presionar "Enter" sobre ella para que sea el charset por default.


Se iniciará la creación del encoding es_MX.iso-8859-1. Recomiendo reiniciar la máquina para que surge completamente el cambio.

1 comentario:

otrojamesbond dijo...

Que tal, necesitaba cambiar mis caracteres a iso, lo realice de esta manera y las letras acentuadas y eñes no se muestran correctamente, se ven figuritas, sabras cpomo correguir esto, un saludo.